domingo, 4 de abril de 2010

La telemedicina, lista para que los gobiernos se pongan al día

Expansión. Publicado el 17-03-10 , por Cristina Fontgivell

"Tenemos la tecnología para mejorar la eficiencia de los hospitales, todo está listo, pero falta que las administraciones hagan una apuesta definitiva por ellas", decía ayer un empresario del sector de las tecnologías médicas en el congreso E-Health Week que se celebra estos días en la capital catalana.

En una de las principales conferencias que tienen lugar en el certamen, las reivindicaciones eran las mismas: “Si el sector militar, la banca y las agencias de viajes han sido capaces de crear sistemas unificados y seguros, ¿por qué no puede hacerlo el sanitario?”, planteaba otro directivo.

Siemens cederá su tecnología al Hospital Clínic de Barcelona

Según Joan Guanyabens, consejero delegado de la Agència d’Avaluació de la Tecnologia i la Recerca Mèdiques (Aatrm), dependiente de la Generalitat, la pelota está actualmente en el campo de las administraciones. “Las iniciativas privadas que ya han empezado a llevarse a cabo en Estados Unidos deben adaptarse a la realidad europea, en la que la información está en manos del sector público; debemos tomar la iniciativa”, señaló ayer en el congreso.

Karin Johansson, secretaria de Estado para el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Suecia, “lo importante es que la Unión Europea sea capaz de crear un estándar, para que las plataformas electrónicas de cada uno de los países miembros sean compatibles”.

Iniciativas
El Gobierno de Estados Unidos aprobó el año pasado una inversión de 20.000 millones de dólares –15.000 millones de euros– en tecnologías médicas. Una de las plataformas que quiere aprovechar parte de estos recursos es Healthvault, una iniciativa de Microsoft y Siemens presente en la E-Health Week y que permite a profesionales y pacientes almacenar en un entorno seguro las historias clínicas digitales.

Zoran Stancic, subdirector general de la agenda digital de la Comisión Europea, señaló que los proyectos de tecnologías médicas en curso en el viejo continente tienen un presupuesto superior al aprobado en EEUU. Añadió que, en los últimos veinte años, la Comisión Europea ha aportado mil millones de euros para financiar 400 proyectos en este ámbitos.

Siemens, Everis, la australiana iSoft, Agfa y Panasonic son algunas de las empresas que mostrarán, hasta mañana, sus novedades en tecnologías médicas en el marco del congreso europeo.

Estados Unidos invertirá 20.000 millones de dólares en telediagnóstico

En concreto, Siemens ha desarrollado dispositivos para reducir el consumo energético de los hospitales y los trámites burocráticos. La multinacional ha llegado a un acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona para integrar los diagnósticos in vivo e in vitro de los pacientes. Un programa informático permite unificar en un mismo historial el contenido de los análisis, las resonancias y otras pruebas de diagnóstico.

Por ahora, el proyecto ha empezado a ensayarse en el ámbito de la medicina fetal, el cáncer de colon y la cirrosis hepática. Según Siemens, las tecnologías van todas en una misma dirección: la prevención de enfermedades. “El tratamiento para la prevención es mucho más barato que el que se destina a combatir una enfermedad cuando ya se encuentra en un estado muy avanzado”, asegura la compañía alemana. Además, el grupo destaca que las tecnologías de la información pueden reducir el número de visitas a los hospitales en 20.000 pacientes por centro.

Por su parte, la consultora de estrategia y aplicaciones tecnológicas Everis presenta en E-Health Week una herramienta que permite trazar el caso de un paciente, desde que entra en un hospital por la vía de urgencias hasta que recibe atención quirúrgica.

La australiana iSoft anunció ayer en Barcelona que ha llegado a un acuerdo con la sueca Medic4all para entrar en el mercado de la telemedicina. Las compañías desarrollarán una aplicación para que el profesional sanitario llegue al paciente desde cualquier ubicación a través de dispositivos WiFi.

Unificar criterios
El reto de las administraciones es integrar estas plataformas para que sean compatibles y cumplan con los criterios de seguridad dictados por la Comisión Europea. Este organismo trabaja en un proyecto para que las historias clínicas de los pacientes de los sistemas sanitarios públicos puedan consultarse desde una única plataforma, se encuentren en su país de origen o en cualquiera del resto de estados miembros.

Una treintena de empresas, entre las que se encuentra la española Indra, trabajan en este proyecto, denominado Smart Open Services For European Patients. Tiene un presupuesto de 23 millones de euros y permitirá a los profesionales realizar una prescripción electrónica de tratamientos.

E-Health Week es el mayor congreso europeo de tecnologías médicas y sanidad electrónica. Está organizado por la Healthcare Information and Management Systems Society (Himss) estadounidense y se celebra por primera vez en el capital catalana.

http://www.expansion.com/2010/03/16/catalunya/1268773316.html

Posted via email from TicSalut

No hay comentarios: